Domótica Z-Wave. Ventajas de las soluciones domóticas basadas en el protocolo Z-Wave
La domótica Z-Wave recibe este nombre por tratarse de soluciones domóticas basadas en este protocolo de comunicaciones inalámbricas. El protocolo Z-Wave ha sido diseñado para el control y la automatización mediante wifi de soluciones de domótica pensadas tanto para el ámbito doméstico como para el mundo de la empresa. Una de las mayores ventajas de la domótica Z-Wave es su capacidad para controlar todo el sistema de manera remota a través de Internet. También debemos tener en cuenta la inmensa ventaja que ofrece la domótica wifi desde el punto de vista de ahorro de costes y de la facilidad de instalación ya que no es necesario realizar obras complejas en nuestra vivienda, oficina o local comercial.
Ventajas de la domótica Z-Wave
La instalación de soluciones domóticas basadas en el protocolo Z-Wave se está implantando muy rápidamente tanto en hogares como en oficinas por el gran número de ventajas que este tipo de sistemas domóticos ofrece a sus usuarios entre los cuales queremos destacar:
- Se puede controlar todo el sistema de manera sencilla a través de Internet ya que el controlador domótico centraliza el funcionamiento del sistema recogiendo e interpretando toda la información proveniente de los sensores y dando las ordenes pertinentes a los actuadores.
- La instalación es muy sencilla y rápida. Al tratarse en su mayoría de dispositivos inalámbricos la instalación no requiere de obras, puesto que no es necesario realizar cableado. Esto nos permite abaratar en gran medida el coste de la instalación y lo que es mejor, en caso de que se realice una mudanza podemos desmontar el sistema rápidamente y llevárnoslo a nuestra nueva vivienda u oficina.
- El número de dispositivos domóticos que funcionan con el protocolo Z-Wave crece muy rápidamente. En la actualidad existen más de 700 dispositivos que funcionan con este protocolo, homologados e interoperables.
- La interoperabilidad de estos dispositivos nos permite desarrollar las instalaciones de manera gradual y faseada para luego conectarlas y hacer que todo el sistema funcione de una manera integrada. Es decir podemos acometer primero la automatización de una parte de nuestra vivienda u oficina y luego hacer el resto o también podemos centrarnos en un tipo de sistema como puede ser la iluminación, después pasar a la climatización…
Instalación y configuración de un sistema de domótica Z-Wave
A pesar de que la instalación de una solución domótica basada en Z-Wave sea mucho más sencilla que otras soluciones domóticas, siempre es aconsejable poder contar con un experto que nos ayude a solventar las cuestiones técnicas y agilice la puesta en marcha de la solución. En Domótica Vento le ofrecemos una atención personalizada y profesional y resolveremos todas las dudas que pueda tener previas a la puesta en marcha de la solución. Los temas que requieren una mayor atención son la configuración e instalación de los sensores, la configuración del controlador domótico y la instalación de los actuadores. También nos encargamos de configurar todo el sistema en los dispositivos acordados, ya sea su teléfono móvil, una Tablet…
Si está pensando en automatizar su vivienda o negocio contacte con nosotros para recibir un asesoramiento y propuesta adaptada a sus necesidades. Además también puede acercarse por nuestro local demostración en el que podrá ver varias soluciones domóticas que tenemos instaladas para automatizar los principales sistemas de su vivienda u oficina (Iluminación, climatización, control de accesos, persianas…). Véalo funcionando y pruébelo usted mismo antes de decidirse, verá como le convence.